Sábado, 31 Julio, 2021
Shadow

Red Amachay: Personas adultas mayores aseguran sentirse cuidadas y acompañadas con seguimiento telefónico y visitas domiciliarias en la emergencia sanitaria.

Red de soporte, implementada por 152 municipios con asistencia técnica del Midis, despliega un trabajo articulado en favor de la salud y la protección social de la población más vulnerable.

Amachay significa proteger. En la emergencia sanitaria, cuidadas y acompañadas es como se sienten las más de 187 mil personas de la tercera edad y personas con discapacidad severa que en lo que va del 2021 han sido monitoreadas, vía telefónica o con visitas domiciliarias en 152 distritos priorizados, por la red de soporte que lleva como nombre ese vocablo quechua.

En medio de la pandemia del coronavirus, la Red Amachay, implementada por municipios distritales y provinciales con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, es un gran apoyo para abuelitos y abuelitas, vulnerables al virus, articulando un trabajo intergubernamental e intersectorial en favor de su salud y protección social.

Los actores sociales que realizan el seguimiento transmiten seguridad, confianza y esperanza a las personas que integran los grupos objetivos. “Recibir una llamada reconforta bastante, sobre todo para las personas adultas mayores como yo”, dice Vilma Cabrera Cruzado, de 75 años y usuaria de la red en el distrito limeño de Lince.

“A veces yo la llamo. Ella también me llama constantemente para ver mi mejoría o qué es lo que pueda necesitar”, dice Isabel Campos viuda de Arévalo, de 67 años, residente de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, y quien ya superó al COVID – 19, refiriéndose a Gudi Vásquez Zevallos, gestora social de la red que le hizo seguimiento, correspondiente al municipio pucallpino.

Miriam Ruiz Isuiza, madre de un menor de edad con discapacidad usuario de la red, subraya que Amachay la ha orientado en este contexto difícil. “La red me ayudó porque, de verdad, yo no sabía cómo actuar con todo lo de la pandemia. Haciéndome el seguimiento me daban seguridad, más tranquilidad. Entonces, ya supe cómo sobrellevar las cosas”, señala la vecina del distrito chalaco de Ventanilla.

La Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa fue creada en marzo del 2020 con el fin de brindar servicios de promoción de hábitos saludables, prevención contra el coronavirus, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), atención médica, apoyo alimentario y asistencia en caso de abandono o violencia.

Casi 2 millones de llamadas

Entre marzo y mayo de este año se realizaron 1 953 955 llamadas telefónicas y 31 364 visitas domiciliarias a las personas adultas mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa de los 152 distritos priorizados, quienes recibieron consejería y servicios. “Amachay es una red de protección social con enfoque territorial. El compromiso de los municipios es clave para su funcionamiento”, resalta la titular del Midis, Silvana Vargas.

En lo que va del 2021, la Red Amachay atendió en total 28 181 alertas de salud y protección social, detectadas en el seguimiento. Asimismo, se realizaron 98 operativos Tayta, liderados por el Ministerio de Defensa, en 62 distritos involucrados en la red. Finalmente, 133 963 personas usuarias fueron acompañadas por la red en su proceso de vacunación contra el COVID – 19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *