Región de salud recomienda el lavado de manos y adecuada manipulación de alimentos.

La adecuada manipulación de los alimentos es muy importante para prevenir la diarrea, entre otras enfermedades gastrointestinales, cuyas infecciones son causadas por virus, bacterias, toxinas o parásitos que aparecen y reproducen en ambientes donde no existe higiene tanto del personal que manipula los alimentos como de sus utensilios.

Durante las últimas semanas del mes de diciembre y primera de enero se ha registrado entre 370 y 375 casos de enfermedades diarreicas, siendo un factor preocupante la mayor incidencia en población vulnerable, como son, los adultos mayores, quienes deben cuidar sus hábitos de higiene y especial cuidado en el consumo de alimentos que se expenden en la vía pública, sin una adecuada manipulación de alimentos.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, recomienda tanto a las familias, cuidadores de niños y adultos mayores, como a los comercializadores de comidas, evitar que los alimentos se contaminen tanto al prepararlos como al ingerirlos, así como, al almacenarlos o refrigerarlos.

Es fundamental, en la prevención el lavado de manos frecuentemente, antes de la lactancia materna, después de ir al baño, manipular dinero, cambiar pañales del bebé, de atender personas enfermas, después de haber tocado superficies contaminadas, llegar de la calle, barrer, trapear o recoger excrementos de mascotas.

Ante posibles complicaciones con mayor número de evacuaciones se deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, evitar la automedicación que puede traer consigo un desenlace fatal. Las personas que deben ser atendidas y protegidas son los niños menores de 05 años y adultos mayores.

Moquegua, 15 de enero del 2019

 

Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *