RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA – PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA Y MINISTROS DE ESTADO

#RadioGalaxiaMoquegua

MARTÍN VIZCARRA: «Hemos terminado la reunión multisectorial diaria y los ministros de Interior y Defensa nos han manifestado que el acatamiento de esta norma muestra mejoras significativas respecto al día de ayer».

MARTÍN VIZCARRA: «La población está tomando cada día más consciencia. Sin embargo, ha habido alguna dificultad. Se han detenido a 462 personas que no cumplían la movilización obligatoria».

MARTÍN VIZCARRA: «La cifra de contagiados está en aumento. Hemos tomado pruebas a 3841 personas. Tenemos un resultado de 234 infectados. 19 están hospitalizados y 7 en cuidados intensivos. Es una curva de aumento esperada»

MARTÍN VIZCARRA: «Quedan poco más de 6 mil pruebas. Es poco para la población que tenemos. Las recomendaciones de la OMS y las prácticas que han dado resultados en otras países consisten en hacer muchas más pruebas. Hemos aprobado hacer una compra muy ambiciosa de pruebas. Teníamos 10 mil. Hoy hemos autorizado a la ministra del MEF para que haga la adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son moleculares. La prueba molecular es más cara pero tiene un mayor nivel de confianza. Queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población».

MARTÍN VIZCARRA: «2 de los 7 hospitalizados que están en UCI están graves. Uno de ellos tiene 79 años y otro tiene 96 años».

MARTÍN VIZCARRA: «Nuestros ministros están viajando por el país para verificar que se cumplan las normas».

MARTÍN VIZCARRA: «Las tiendas que venden los productos de primera necesidad deben respetar el horario de la Inmovilización social. Algunas alcaldías están permitiendo que solo atiendan hasta el mediodía, y eso no es respetar la norma».

MARTÍN VIZCARRA: «Nos estamos preparando en el sector Salud. Ahora son 7 personas en UCI y 19 hospitalizadas. Pero esto puede subir. Tenemos un hospital para UCI que es el de Ate, que a partir de pasado mañana comenzarán a recibir a las personas que tienen COVID-19 y que requieren UCI».

MARTÍN VIZCARRA: «Se están haciendo algunos ajustes a los horarios de sistema de transporte masivo aquí en Lima».

MARTÍN VIZCARRA: «En Ate hay capacidad para 50 en UCI. Y tendremos espacio para 900 en la Villa Olímpica».

CARLOS EDUARDO LOZADA CONTRERAS, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: «El sistema de transporte urbano está garantizado. Hablamos de las líneas del metro, del metropolitano, de los 5 corredores complementario. Estamos dando facilidades a los operadores para que haya servicio regular de 5:00 a 20:00. La idea es cubrir también las horas punta con el sistema ferroviario, para evitar la aglomeración de personas. Estamos también iniciando las actividades de desinfección en los terminales, estaciones y unidades».

CARLOS MORÁN, MINISTRO DEL INTERIOR: «Ya hay personas que han sido identificadas que comparten cadenas falsas que siembran el pánico»

VICENTE ZEBALLOS PRIMER MINISTRO: «Se han flexibilizado los vuelos para repatriar peruanos y llevar a extranjeros a sus países. Un avión chileno ha retornado a nuestro país a 100 peruanos. Hay dos vuelos, de CDMX y Cancún, que han traído a 400 peruanos. Para hoy se tiene previsto que 4 aviones de Israel vayan a recoger a mil ciudadanos de esa nacionalidad, también una aeronave de Taiwán. Vendrán vuelos de México, Chile y Argentina. No podemos asegurar que todos los peruanos puedan retornar a nuestro país».

MARTÍN VIZCARRA: «Hay 640 peruanos que han venido de diversas partes del mundo gracias al esfuerzo del gobierno. Hemos visto que en el listado de personas que tienen que regresar del extranjero hay gente que viven hace años afuera. Ese no es un caso de emergencia».

MARTÍN VIZCARRA: «La mayoría de las empresas del Perú están actuando de forma solidaria. Siempre puede haber lugar para la especulación, pero son las menos».

MARÍA ANTONIETA ALVA, MINISTRA DE ECONOMÍA: «Estamos viviendo un shock temporal en el tema de las AFP. No será a largo plazo. Llamo a la calma».

ELIZABETH HINOSTROZA, MINISTRA DE SALUD: «Se ha descentralizado las pruebas hacía varias regiones. Ya tenemos en Piura, Tumbes, Iquitos, Áncash. El servicio de laboratorio en Arequipa se implementará gracias a la Universidad Católica de Arequipa. Se están implementando las pruebas en otras clínicas para tener diagnósticos más rápidos y oportunos».

MARTÍN VIZCARRA: «Vamos a tener equipos de evaluación molecular para los 8 regiones más grandes. Lo más importante para las pruebas es que tendremos 1 millón 400 de pruebas rápidas, fáciles de aplicar. Ahí se harán de manera mucho más masiva».

MARTÍN VIZCARRA: «Sabemos dónde hay falta de agua potable. Tenemos que trabajar juntos con los gobiernos regionales y municipios para que todas las ciudades tengan agua potable. El esfuerzo por el momento es hacer llegar agua potable en cisterna. Se han alquilado 100 solo para Lima. Esa responsabilidad también la hemos delegado a municipios y gobiernos regionales».

MARTÍN VIZCARRA: «Ya hemos visto que hay links falsos en los que se ofrece algún tipo de gestión para que las personas en condiciones de vulnerabilidad cobren el bono»

ARIELA LUNA FLOREZ MINISTRA DE DESARROLLO E INLUSIÓN SOCIAL: «El padrón de usuarios para hacer la transferencia ya está aprobado. Ya está cerrado. No hay que ir a las municipalidades a incluirse en el padrón. Es un sistema nacional que tiene 5.8 millones de hogares. Todas las personas que acceden a programas sociales están en ese padrón. Debemos que comunicar quién accede al subsidio y dónde se puede cobrar. A partir del sábado, o máximo el domingo, se tendrá una plataforma para ubicar ese dato. Estamos ubicando todas las direcciones del padrón para cruzarlas con todas las agencias bancarias para no alterar la medida de inmovilización y que no colapsen los bancos y se produzcan aglomeraciones».

MARTÍN VIZCARRA: «Queremos empezar la transferencia de los 380 soles el lunes»:

MARÍA ANTONIETA ALVA, MINISTRA DE ECONOMÍA: «El monto del decreto de urgencia para la compra de las pruebas es de 102 millones de soles. El INS ha desarrollado una aplicación, el MTC está donando 2 mil Tablet para recabar información. Desde el lunes 23, las empresas podrán liberar los fondos de sus detracciones».

MARTÍN VIZCARRA: «El 6 de marzo, cuando anunciamos el caso 0, anunciamos que no íbamos a escatimar esfuerzos. Esta enfermedad va a cubrir a todo el mundo. Y ahí veremos qué país se prepara mejor. Todos la vamos a sufrir, pero podemos ver en experiencias ajenas otros países que lo están enfrentando bien y otros que no tanto. El camino a seguir es el que cuida la vida de las personas. Si la instrucción es cuidémonos todos, y en especial a los viejitos de la casa, que no entren en contacto con el resto de la familia. Tenemos 1 millón de vacunas del neumococo para las personas de la tercera edad para que el virus no se transforme en neumonía».

MARTÍN VIZCARRA: «También hemos adquirido vacunas para la influenza, la gripe común. Estamos en cambio de estación, cuando aumenta la incidencia de la gripe».

MARTÍN VIZCARRA: «Si vamos a salir de casa, lavémonos las manos. Cuando lleguemos a casa, lavémonos las manos 20 segundos con agua y jabón. Con la actitud responsable de todos los peruanos, evitaremos que explote la cantidad de infectados».

ELIZABETH HINOSTROZA, MINISTRA DE SALUD: «Tenemos 2 pacientes dados de alta. 210 pacientes en casa estables. 19 en hospitalización»

MARÍA ANTONIETA ALVA, MINISTRA DE ECONOMÍA: «La fortaleza fiscal del país nos da espacio fiscal para tomar medidas para enfrentar este episodio. Todos los días evaluamos medidas. En el caso específico de los servicios públicos ya hay empresas como Sedapal que han anunciado el prorrateo de los próximos meses. No vamos a escatimar en la atención de la emergencia porque tenemos un espacio fiscal para hacerlo».

MARTÍN VIZCARRA: (cierra su conferencia de prensa). «Nosotros solo daremos la información estrictamente veraz. No especularemos con absolutamente nada. Felizmente el Perú tiene una fortaleza económica que le permite afrontar este tipo de dificultades. Tenemos los recursos necesarios para salir de este problema»: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *