Miércoles, 25 Mayo, 2022
Shadow

Se advierte falta de seguridad en la UNAM por inoperatividad de las cámaras de videovigilancia.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), advirtió la inoperatividad de las cámaras de videovigilancia del Campus Universitario, Sede Administrativa y Filial Ilo. A través del Informe de Orientación de Oficio 004-2022-OCI/5573-SOO, se comunicó al titular de la entidad dos situaciones adversas que pondrían en riesgo la seguridad de dichos locales.
Tal es el caso que, en los ambientes de la Filial Ilo se cuenta con una cámara inoperativa y se carece de un equipo (DVR) que permita almacenar las grabaciones de las cámaras; además se advirtió que no se cuenta con una cámara en la puerta principal de la escuela de Ingeniería Ambiental.
En el campus universitario de Moquegua, las siete cámaras con las que se cuenta, están inoperativas. Además, se observó que no se cuenta con una unidad DVR para conservar las imágenes grabadas.
Mientas que en la nueva infraestructura de Estudios Generales, se desconoce la cantidad y ubicación de las cámaras, ya que dicha construcción todavía en proceso de entrega a la UNAM.
El OCI evidenció la carencia de cámaras de vigilancia en los ambientes de Bienestar Universitario; así como en la puerta de ingreso y salida del estacionamiento de la universidad, por lo que no se contaría con un registro visual de los vehículos que por allí acceden al recinto universitario.
Seguridad en escuelas. El Informe señala que los ambientes actuales (infraestructura antigua) de la Escuela de Ingeniería de Minas, no cuentan con cámaras de vigilancia y que se desconoce la cantidad y ubicación de las cámaras con las que sí contaría el nuevo edificio, ya que esa obra, todavía no fue entregada a la Universidad.
La misma situación se encontró en la escuela de Gestión Pública, dichos bienes están en proceso de entrega; sin embargo, se tuvo acceso al cuarto de comunicaciones y se encontró que las cámaras no están configuradas (inoperativas), no se pudo visualizar imágenes ni grabaciones.
En la Escuela de Ingeniería Civil, se cuenta con ocho cámaras que no están configuradas y no se pudo visualizar sus imágenes; no obstante, el ambiente de monitoreo no cuenta con medidas de seguridad, ya que la puerta de acceso no tiene seguro.
Donde también se advirtió que no se cuenta con cámaras de videovigilancia, es en la escuela de ingeniería Agroindustrial.
El OCI también verificó la nueva edificación para labores administrativas de la UNAM, la misma que cuenta con 53 cámaras; pero el cuarto de control carece de una pantalla o monitor donde se pueda visualizar las imágenes de las cámaras. Se advirtió que la puerta de ingreso N° 2 de la sede administrativa que colinda con la av. Ejército, no cuenta con cámara de seguridad.
Finalmente, el informe, advierte que no se cuenta con un centro de datos o centro de operaciones para que se pueda monitorear las incidencias ocurridas tanto en la Sede Administrativa, Campus Universitario y Filial Ilo; tampoco se tiene el personal idóneo para cumplir con la función de vigilancia, monitoreo y conocimiento en el acopio de los registros de las cámaras y su resguardo.
Las situaciones se comunicaron para que las autoridades universitarias dispongan las acciones correctivas para superar estos riesgos.
Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.