Jueves, 23 Septiembre, 2021
Shadow

Senamhi anuncia el pronóstico estacional de Invierno para las regiones de Moquegua y Tacna

La estación de invierno inició el domingo 20 de junio a las 22:32 horas y culminará el 22 de septiembre a las 14:20 horas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Dirección Zonal 7, informa que, para el trimestre julio – septiembre 2021, que abarca la temporada de invierno, de acuerdo al pronóstico estacional de temperatura mínima (temperatura nocturna), se esperan condiciones dentro de sus rangos normales en la costa de las regiones de Tacna y Moquegua. Especialistas de la Dirección Zonal 7- Tacna y Moquegua, indicaron que se esperan registros que oscilarán entre 9°C y 12°C en promedio durante las horas nocturnas, pudiendo descender a valores menores al promedio en forma eventual.

En la zona andina de la región Tacna y Moquegua las temperaturas mínimas en promedio oscilarán en el rango normal. En zonas sobre los 3000 ms.n.m. se espera la ocurrencia de heladas (valores iguales o menores a 0°C), y en lugares por encima los 4000 ms.n.m. se estima que la temperatura mínima descienda hasta los -22°C en días eventuales.

En cuanto al pronóstico de temperatura máxima (diurna) en la zona costera de ambas regiones se prevé condiciones dentro de sus rangos normales, con registros máximos que oscilarán entre 19°C y 21°C en promedio. “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres” “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia” Calle 3, Lote 4 y 5, Para Grande, Tacna – Perú Teléfono: (052)314521 /www.gob.pe/senamhi PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI Dirección Zonal 7 Por otro lado, en la zona andina la temperatura máxima presentará condiciones normales de acuerdo a su climatología.

En lo referente a precipitaciones, la estación de invierno es sinónimo del periodo seco en los Andes del Perú, sin embargo, no se descarta la ocurrencia de nevadas y lluvias ligeras, asociadas al ingreso de humedad de la Amazonía.

Asimismo, en la zona costera el incremento de humedad será con mayor frecuencia, con la consecuente ocurrencia de llovizna y neblina/niebla, y reducción de la visibilidad. El comportamiento hidrológico de los ríos en los próximos meses continuará entre estable a ligeramente descendente acorde a la temporada de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río dentro del año hidrológico).

La disponibilidad del recurso hídrico en las represas, presentarán descensos mínimos graduales en sus volúmenes totales MMC (Millones de Metros Cúbicos) con anomalías esperadas menores de 80% según la estacionalidad de invierno.

La presente disponibilidad hídrica estará de acuerdo al Plan de Descargas ejecutado por los Operadores de Infraestructura Hidráulica Mayor. El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *