#UPP presenta proyecto para derogar la Constitución del 93 y restablecer la del 79

Unión por el Perú plantea convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución en 6 meses.

Los integrantes de la bancada de Unión Por el Perú, Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua y Roberto Chavarría Vilcatoma, presentaron un proyecto de Ley que tiene como fin derogar la Constitución del 93 y restituir la Carta Magna del 79, formulando que se declare el restablecimiento de la Constitución de 1979 con excepción al título IV, que alude a la estructura del Estado.

Según lo escrito en la propuesta legislativa, se plantea convocar a una asamblea constituyente para desarrollar y aprobar una nueva Constitución peruana en un plazo de seis meses luego de su inserción.

“Se conserva la vigencia de todas las decisiones públicas y relaciones jurídicas establecidas bajo la vigencia de la “Constitución” de 1993, siempre y cuando mantengan el espíritu de la Constitución de 1979”, dice el documento presentado por ambos congresistas.

Asimismo, la Comisión de Constitución del Congreso deberá presentar el proyecto de una nueva Constitución en el Pleno del Parlamento 45 días antes de la culminación de su periodo. “El proyecto de nueva Constitución recogerá los aportes de la ciudadanía, entes públicos y privados de la forma más amplia y participativa posible”, indica el documento.

Considerando la crisis sanitaria por el coronavirus, el proyecto legislativo señala que la próxima Constitución deberá ser aprobada en dos periodos legislativos con votación favorable. “En cada caso, superior a los dos tercios del número legal de constituyentes, sin referéndum confirmatorio”, finaliza.
#Fuente: La República

#RadioGalaxia
#ConectadosNoticias
#Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *