Jueves, 19 Mayo, 2022
Shadow

Contraloría advierte entrega de constancias de posesión de terrenos destinados a recreación pública

Se emitieron 239 actas de posesión a siete asociaciones de vivienda que invadieron zonas de aporte en el centro poblado de Chen Chen y el ahora distrito de San Antonio.

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, no afectar el proceso de habilitación urbana, preservación de las condiciones de vida y sostenibilidad de los habitantes del centro poblado Chen Chen y distrito San Antonio, debido a que se emitieron constancias de posesión en terrenos que no fueron destinados para actividades residenciales, conforme lo establece el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Moquegua – Samegua 2016-2026.

El Informe de Orientación de Oficio N° 271-2022-CG/SEDEN-SOO advierte que durante los años 2019 y 2020, funcionarios y servidores de la Sub Gerencia de Planeamiento, Control Urbano y Acondicionamiento Territorial de la entidad edil, pese a tener conocimiento que asociaciones de vivienda habían invadido áreas de aporte para fines de recreación pública, emitieron 239 actas de posesión en dichos terrenos.

En el centro poblado de Chen Chen, la municipalidad provincial entregó 173 actas de posesión a las asociaciones de vivienda: Villa Jerusalén (32), Cerrito de Buena Vista (39), Cruz del Siglo II (26), León de Judá (74) y Villa Universitaria (2). Mientras que en lo que ahora es el distrito de San Antonio, entregó 66 actas de posesión en las asociaciones: Villa El Triunfo Majuvi (32) y Veinticinco de Julio (34).

Este accionar no tomó en cuenta lo señalado en el Plan de Desarrollo Urbano, que establece que las zonas recreativas son intangibles y que no se les puede cambiar su uso. Tampoco estaría acorde a la N° 20090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones que establece en su artículo 16, que el proceso de habilitación urbana requiere de aportes obligatorios para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto.

El Informe de Orientación de Oficio y sus detalles fueron comunicados al alcalde provincial para que disponga acciones preventivas y correctivas a fin de no disminuir las zonas destinadas para recreación pública que perjudique el proceso de habilitación urbana. Además, se recomendó que las acciones de la entidad sean concordantes con el planeamiento territorial trazado.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.