Jueves, 18 Agosto, 2022
Shadow

SANIPES otorga la habilitación sanitaria al desembarcadero pesquero artesanal Ilo.

Suman 19 los DPA habilitados sanitariamente a nivel nacional y se viene brindando asistencia técnica preliminar a nuevos proyectos próximos a certificar.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), adscrito al Ministerio de la Producción, otorgó la habilitación sanitaria al Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo, ubicado en la región Moquegua, para realizar las labores de desembarque y tareas previas; tras cumplir con las evaluaciones y requerimientos establecidos en la norma sanitaria para actividades pesqueras y acuícolas (Decreto Supremo N° 040-2001-PE).

Se debe señalar, que el establecimiento cuenta con 02 muelles en forma de “L” para el desembarque de los recursos hidrobiológicos, considerando una zona especial para la descarga de moluscos bivalvos debidamente identificada y rotulada.

En esta área de desembarque, se realizarán las operaciones de descarga, la cual tiene una capacidad estimada de 200 tn/día para especies pelágicas (habitan cerca de la superficie), y demersales (habitan en aguas profundas); destacando además de los peces a descargar, la pota, el pulpo (cefalópodos),el cangrejo (crustáceo), entre otros.

Y en la zona de tareas previas, se realizarán las operaciones de recepción de materia prima, clasificado, corte, lavado, enhielado, almacenamiento y despacho.

Este logro para el sector, plasmado en el Protocolo Técnico de Habilitación Sanitaria PTH-1554-2022-SANIPES, beneficia económicamente y de forma directa a miles de pescadores, jaladores, estibadores, comercializadores y sus familias, en esta zona productiva del sur de país; como lo fue también el ejecutado recientemente en la región Tumbes, con la habilitación sanitaria del Desembarcadero Pesquero Artesanal Cancas, quienes ya viene desarrollando las labores de desembarque y tareas previas en dicha infraestructura.

De esta forma, suman ya 19 los desembarcaderos pesqueros artesanales habilitados sanitariamente por Sanipes a nivel nacional, entre los que se encuentran Morro Sama, Ático, El Faro, Quilca, Lagunillas, El Chaco, José Olaya, Los Chimús, San José, Máncora, Parachique, Acapulco, Paita, Yacila, Talara, Los Órganos, Cabo Blanco y Cancas; y próximamente se espera certificar nuevos proyectos en Chancay y Pacasmayo, lugares donde se viene brindando asistencia técnica preliminar facilitando los procedimientos de adecuación a la normativa sanitaria.

Sanipes como autoridad sanitaria sigue mejorando sus mecanismos que garantizan la inocuidad de los alimentos hidrobiológicos para el consumo público, beneficiando el impulso de la reactivación y el crecimiento del sector pesquero y de la economía nacional.

Por ello en el 2019, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), acordando establecer el trabajo conjunto basado en las acciones de asistencia técnica, que faciliten los procedimientos de adecuación a la normativa sanitaria y los mecanismos para la obtención de la habilitación sanitaria de las infraestructuras pesqueras artesanales y acuícolas.

En ese sentido, Sanipes viene realizando evaluaciones preliminares de expedientes contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA 9), que incluyen la revisión de memoria descriptiva, planos y manuales, para facilitar la obtención del Protocolo de habilitación sanitaria de dichos desembarcaderos y que esto contribuya a garantizar el abastecimiento de productos hidrobiológicos inocuos para el comercio nacional e internacional.

¿Qué es el TUPA 9?

Es el procedimiento administrativo que siguen los operadores para obtener la habilitación sanitaria de muelles, desembarcaderos, sistemas de descarga y puntos de descarga de moluscos bivalvos.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.