Lunes, 3 Octubre, 2022
Shadow

Moquegua: SUNASS visita comunidad de Asana en el Marco de Implementación de los MERESE hídricos.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) visitó a la comunidad campesina de Asana, en el marco de la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), que permiten la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos.

La intervención, realizada junto a la EPS Moquegua, permitió identificar dónde se colocarán equipos en la cuenca Tumilaca, de Asana, para entender sus procesos hidrológicos y analizar y cuantificar el impacto de los Merese hídricos.

“La implementación de los Merese nos permite realizar acciones de conservación, como zanjas de infiltración y cochas, además de capacitar a los comuneros, denominados contribuyentes, y a los usuarios del servicio de agua, o sea los retribuyentes”, explicó el jefe de la Sunass en Moquegua, Carlos Vergara.

Vergara detalló que los Merese son una política pública en el Perú, que busca garantizar la provisión de agua a las ciudades. “Para ello, se destina un porcentaje de la tarifa de los servicios de saneamiento para financiar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico a las ciudades”, indicó.

ILO 

Por otro lado, Vergara detalló que la implementación de los Merese con la EPS Ilo se encuentra en la etapa de diseño, que contempla cinco elementos: diagnostico hídrico rápido, plan de intervención, caracterización de contribuyentes y retribuyentes, plataforma de buena gobernanza y sistema de monitoreo hidrológico.

“Como Sunass, brindamos asistencia técnica y supervisamos a las EPS para que cumplan con la implementación de los Merese hídricos, que están establecidos en sus metas de gestión y su plan maestro optimizado”, refirió.

 

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.