Martes, 4 Octubre, 2022
Shadow

SIS transfiere a Moquegua cerca de S/ 5 millones para garantizar cobertura de asegurados el 2022.

Es el 70% de los más de S/ 1,500 millones presupuestados el 2022. 

El Seguro Integral transfirió cerca de S/ 5 millones a los establecimientos de salud de Moquegua para garantizar las atenciones médicas y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de los asegurados durante el año 2022. 

Asimismo, será para fortalecer el primer nivel de atención y garantizar las atenciones de salud prioritarias, como la cobertura por COVID-19 y enfermedades de alto costo. Precisamente, en la transferencia realizada están incluidos cerca de S/ 55,600 del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), encargado de la cobertura de los siete tipos de cáncer más frecuente, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas. 

Nivel nacional 

A nivel nacional, el SIS transfirió más de S/ 1,200 millones a los institutos especializados, hospitales y centros de salud de todo el país. Este monto equivale a más del 70% del marco presupuestal establecido para el 2022, determinado en más de S/ 1,500 millones en las actas de compromiso y convenios suscritos este año entre el SIS y Fissal con los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana e institutos y hospitales especializados. 

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, en estas transferencias están garantizadas las medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en pandemia señaladas por el Decreto de Urgencia N° 046-2021, entre ellas la cobertura integral (PEAS y planes complementario) de todos los afiliados al SIS Para Todos y SIS Microempresas. 

Presupuesto anual adelantado 

Estas transferencias son las primeras que ha efectuado este año el SIS para los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Tal como se acordó en los convenios y actas de compromiso, se transfirió en forma adelantada el 70% del marco presupuestal 2022 aprobado, para que las unidades ejecutoras puedan gestionar oportunamente los recursos y así garantizar la cobertura en salud de sus asegurados.  

El 30% restante se entregará en tres ocasiones durante el año, previo cumplimiento de los indicadores de aseguramiento, prestacional y financiera que se han estipulado. 

De esta manera, el SIS – en su condición de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS)- cumple con su rol financiador y garantiza el derecho de sus afiliados al acceso a una atención en salud oportuna y de calidad.

Las transferencias fueron aprobadas a través de resoluciones jefaturales publicadas en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que los recursos en mención no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados y están sujetos a monitoreo, supervisión y liquidación financiera. 

Supervisión y control 

El SIS no se limita a transferir los recursos económicos, sino que hace el seguimiento y verifica que sean gestionados eficientemente. Además de la auditoría de seguros y las visitas de supervisión, ha desarrollado una plataforma digital de control a través de la cual puede hacer el seguimiento del gasto de los recursos transferidos, el destino que se le ha dado en cada uno de los más de 8,000 establecimientos de salud y unidades ejecutoras (hospitales, institutos especializados y centros de salud), así como el abastecimiento de medicamentos. 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico sis@sis.gob.peo a la línea gratuita 113, opción 4. 

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.