Lunes, 3 Octubre, 2022
Shadow

Otass capacitará a más de 750 trabajadores de 49 EPS del país

Más de 750 trabajadores de entidades prestadoras de servicios de saneamiento serán capacitados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través de un ciclo de cursos que tienen como propósito el cierre de brechas de conocimientos entre los operarios de las 49 empresas a nivel nacional.

El lanzamiento de este ciclo se realizará con el dictado de un seminario virtual sobre seguridad y salud ocupacional, al que le seguirán otros como filtración de agua y subsistema de distribución de agua potable; temas que hay que fortalecer en los perfiles de Producción y Distribución de Agua Potable.

Cabe señalar que Otass ha emprendido, desde el 2017, el reto de fortalecer las capacidades del personal técnico operativo de las EPS, y lo realiza a través de actividades de certificación de competencias y capacitación.

En el 2020, en el marco de la Escuela de gestión del Agua, se inició la capacitación por el cierre de brechas de conocimiento, tras determinarse, mediante una evaluación a 1,891 operarios, debilidades en temas frecuentes. A la fecha se ha capacitado a 655 y 584 operarios en los años 2020 y 2021, respectivamente.

“Este curso virtual tiene como objetivo optimizar los conocimientos y capacidades e incrementar la información que manejan los operarios sobre accidentes, enfermedades y otros peligros laborales, en busca de crear un ambiente laboral saludable y sólido. Para Otass es de suma importancia la capacitación del personal, ya que estas acciones permiten mejorar la prestación del servicio ofrecido por las EPS a los usuarios, al estar garantizado que lo recibe de personal técnico mejor preparado”, afirmó el director ejecutivo de Otass, Héctor Barreda Domínguez.

Mejor ambiente laboral

Hay que destacar que los cursos que recibirán los operarios de las EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes se dictarán a grupos de un máximo de 12 trabajadores, con una duración de entre 4 y 10 horas cronológicas de capacitación y concluirá con la entrega de constancias de aprobación.

Además, que el Otass cumple con ejecutar la capacitación del personal de las empresas de saneamiento considerando que serán los trabajadores los que estarán a cargo de operar, administrar y optimizar las infraestructuras y los sistemas de saneamiento, entre otros procesos, que forman parte de la asistencia técnica implementada por el organismo, a fin de mejorar la prestación de los servicios a la población.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.